trump contra trump – (es)

Trump Vs Trump - Dugutigui
Para los críticos de Donald Trump, cuatro años de fingir lo han dejado expuesto a la vista de todo el mundo. El presidente, argumentan, no ha vuelto a hacer grande a América, la ha debilitado más de lo que nunca ha estado: no es respetada, es ridiculizada y ahora incluso es compadecida. Al mismo tiempo, no sabe cómo lidiar con la pandemia del coronavirus, no ha logrado reequilibrar las relaciones con China, no ha logrado negociar con Corea del Norte, no logró poner fin a las guerras interminables en el Medio Oriente, no logró intimidar a Irán, no logró parar la barra libre europea, e incluso no logró mejorar las relaciones con Rusia. Y todo eso, antes de que uno considere su historial de socavar o destruir tratados internacionales sobre cambio climático, comercio y armas nucleares.
Para los partidarios de Trump, esto es manifiestamente injusto. Para ellos, el presidente finalmente revirtió la debilidad de Barack Obama: reforzó las líneas rojas, puso a Estados Unidos en primer lugar, rompió con los malos acuerdos, acorraló a los aliados para que paguen más por su defensa, lideró el cambio global de actitud contra China, derrotó al Estado Islámico y mantuvo a los Estados Unidos fuera de cualquier nueva guerra. Agregue a eso los acuerdos en el Medio Oriente para normalizar los lazos con Israel, y la nueva línea de comunicación con Pyongyang y, el mundo, aseguran, es ahora un lugar más seguro y mejor para los estadounidenses. Si ha alborotado y ofendido a alguna gente por el camino, que así sea.
Ambas teorías pasan por alto el significado real de la presidencia de Trump. Después de décadas de aventuras internacionales y capitalismo descontrolado, que han dejado a Estados Unidos empobrecido, abrumado y sobrecargado, ha sido Trump quien ha destapado la incómoda verdad: el sistema estadounidense está en decadencia, y lo ha estado durante décadas.
Trump Vs Trump - Dugutigui
En la Roma del 408 d.C., cuando los ejércitos de los godos se preparaban para descender sobre la ciudad, las marcas de la decadencia imperial no solo se mostraban en grotescas demostraciones de opulencia y derroche público, sino también en el colapso de la fe en la razón y en la ciencia. El pueblo de Roma, ante la imparable desintegración de su Imperio, prefería caer presa de “una superstición pueril” promovida por astrólogos y adivinos que afirmaban “leer en las entrañas de las víctimas signos de futura grandeza y prosperidad”.
Quizás en una democracia el rasgo distintivo de la decadencia no sea el libertinaje, sino el ensimismamiento terminal: la pérdida de la capacidad de acción colectiva, de la creencia en un propósito común, incluso de la aceptación de una forma común de razonamiento. Escuchamos a los nigromantes de hoy que profetizan grandes cosas, mientras nos conducen al desastre. Nos burlamos de la idea de un “pueblo” y despreciamos a nuestros conciudadanos. Creemos que cualquiera que no persiga su propio interés es un tonto.
No podemos culpar de todo esto a Donald Trump. En la etapa decadente del Imperio Romano, o de la Francia de Luis XVI, o los últimos días del Imperio de los Habsburgo, la decadencia se filtró hacia abajo, de los gobernantes a los gobernados. Pero en una democracia, el proceso opera recíprocamente. Una élite decadente permite el comportamiento degradado del pueblo, y este, en consecuencia, elige a sus peores líderes. Así, nuestros Nerones son un espejo de nuestros peores atributos, y nosotros les recompensamos por ello
El problema no es Donald Trump, es el Donald Trump que todos llevamos dentro.
.
Trump contra Trump – Dugutigui

Acerca de Dugutigui

In the “Diula” language in Mali, the term « dugutigui » (chief of the village), literally translated, means: «owner of the village»; «dugu» means village and «tigui», owner. Probably the term is the result of the contraction of «dugu kuntigui» (literally: chief of the village).
Esta entrada fue publicada en COVID-19, Economy, Education, Español, Opinion, Politically Correct Language, Politically Incorrect Language, Politics, Writing y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s