matar a hitler – (es)

Matar a Hitler - Dugutigui
No escribo mucho, no por no saber qué decir. Mi parálisis es más bien todo lo contrario: tengo tantas cosas que decir que es difícil decidir por dónde empezar y me abruma el tamaño de la tarea. En consecuencia, normalmente, prefiero disfrutar de un buen vino, un buen libro e irme a dormir —y no tener que volver a pensar en escribir.
No me motiva el querer decir algo, escribo porque tengo algo que decir, y la cantidad de cosas que siento necesidad de trasmitir me intimida, no por considerarme una especie de mente privilegiada y perspicaz cuyo pensamiento sea fundamental para la humanidad, sino porque soy consciente de mí mismo como una persona viviendo en un tiempo histórico. Hay mil cosas que necesito escribir porque hay mil cosas que hay que decir una y otra vez que no se dicen y yo soy alguien con un teclado mientras el reloj avanza inexorablemente.
Retroceder en el tiempo para visitar una época anterior siempre ha sido un fantástico experimento mental. Es un elemento básico de novelas, películas y programas de televisión de ciencia ficción y fantasía. ¿A quién no le gustaría volver y ver a los dinosaurios o ver el nacimiento del universo o conocer a sus tatarabuelos? ¿Qué podría salir mal?
Y lo que sería más importante, viajar a una era anterior para corregir un error, tomar una decisión diferente o incluso alterar por completo el curso de la historia. ¿Qué harías si te transportaran en el tiempo al año 1938, siendo consciente de los horrores que se estaban fraguando y teniendo la responsabilidad de hacer algo para detenerlos?
Matar a Hitler - Dugutigui
La respuesta simple sería «matar a Hitler» porque aparentemente sería una forma excepcionalmente eficaz de ayudar a la humanidad. Pero, si bien podría ser agradable fantasear con un siglo XX alternativo, libre de Hitler, este planteamiento específico no es particularmente instructivo para resolver nada, pues Hitler solo fue el producto de la acumulación de muchas circunstancias adversas anteriores.
Más interesante, quizás, sería pensar en lo que haríamos si nos instalásemos en 1900 y nos encargásemos de prevenir el inútil baño de sangre que fue la Primera Guerra Mundial. En la escuela nos han enseñado que fue el asesinato del archiduque Ferdinand lo que provocó el estallido de la Primera Guerra Mundial, pero ¿qué provocó el asesinato en sí? ¿Puede haber sido algo tan simple como un giro equivocado?
Entonces, ¿cómo una persona intrascendente, de talento limitado, con alguna observación previa de lo que ha tenido lugar y un poco de tiempo en sus manos? ¿cómo debería actuar para tratar de evitar que la civilización colapsara de nuevo en una masacre innecesaria?
Como no puedo cambiar el pasado y no me gusta a donde nos lleva la historia, no me queda otra que escribir la mía propia, sin tratar de editar mi alma según la moda. Más bien, siguiendo sin piedad mis obsesiones más intensas.
Y, aun así, posiblemente, el colapso y la masacre ya están escritos.
¡Salud!
.
Matar a Hitler – Dugutigui

Acerca de Dugutigui

In the “Diula” language in Mali, the term « dugutigui » (chief of the village), literally translated, means: «owner of the village»; «dugu» means village and «tigui», owner. Probably the term is the result of the contraction of «dugu kuntigui» (literally: chief of the village).
Esta entrada fue publicada en Education, Español, Opinion, Politics, Writing y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario