el año de la rata (y el coronavirus) – (es)

Pienso que “Un hombre de unos 80 años, con diferentes dolencias anteriores, muere de Coronavirus” no es ni debería ser un titular de noticias.
Aún en el caso de que el 100% de las personas de esa edad que contraigan COVID-19 vayan a morir, el 100% de los que no lo contraigan también morirá. La diferencia en la esperanza de vida promedio entre los dos grupos será muy marginal. Esto se debe a que la gran mayoría de las personas que mueren por COVID-19 ya están llegando al final de su vida o padecen múltiples problemas de salud.
Déjame hacer una aclaración. Escribo como alguien cuyo corazón y pulmones ya no son jóvenes. Si contraigo el COVID-19, espero irme lo bastante rápido a disfrutar de mis próximas aventuras. Ningún problema con eso. He vivido una vida increíblemente plena y satisfactoria, y aunque no tengo ningún deseo de morir —tengo una familia que amo profundamente e importantes batallas en las que deseo seguir luchando, no se supone que los seres humanos deban vivir para siempre y algún día ha de llegar mi hora.
Lo que me preocupa de la reacción actual al Coronavirus es que parece reflejar la creencia de que la muerte es una aberración, más que una parte del orden natural de las cosas.
A medida que la especie humana continúa expandiéndose masivamente en número —y mientras continúa casualmente extinguiendo otras formas de vida, es inevitable que este gentío excesivo y abarrotado se vuelva más susceptible a las enfermedades virales. A medida que vemos los efectos catastróficos de los seres humanos en el medio ambiente, incluso sobre otras especies, me siento realmente perplejo sobre cuáles son los supuestos y los objetivos subyacentes de la humanidad. ¿Realmente creemos que la ciencia médica podría y debería eliminar todas las enfermedades?
Existen numerosos científicos y médicos bien financiados que trabajan muy duro en investigar sobre la idea de que el envejecimiento es en sí mismo un proceso que se puede prevenir o incluso revertir. Debido a que es una noción muy atractiva para los ricos occidentales, se gasta más dinero para retrasar la senectud que para combatir la malaria u otras enfermedades tropicales. ¿Dónde terminará esto? ¿Realmente queremos vivir en un mundo, o al menos en un mundo rico, donde todos sean centenarios? ¿Cuáles serían los efectos de eso en la población en general, en la demografía, en la política, en la economía y en la asignación de recursos finitos, incluidos alimentos y vivienda? ¿Sería incluso un mundo estético?
La actual histeria masiva en torno al Coronavirus está siendo impulsada por el rechazo social a la noción de que nuestra especie es sólo parte de una ecología mucho más amplia, y que la muerte y la enfermedad son hechos inevitables que debemos aceptar como acompañantes indisolubles de la condición humana.
Permítanme ofrecer un pensamiento reconfortante a aquellos de ustedes que están comprando en la histeria. No tengo ninguna duda de que las tasas de mortalidad por el Coronavirus están siendo exageradas. Todas se basan en la extrapolación de los pacientes que han sido analizados, pero con seguridad existe una inmensa parte de la población, en todo el mundo, que tiene o ha tenido el Coronavirus, cuyos síntomas han sido los de un resfriado, una gripe o inexistentes, que lo pasarán o lo han pasado ya, y que no se han preocupado de hacer ningún test.
La gripe de Hong Kong (también conocida como H3N2 y que mató entre 1 y 4 millones de personas entre 1968/9) tuvo una tasa de mortalidad del 0,5% y creo que, en última instancia, el COVID-19 demostrará ser muy similar, no muy diferente incluso de la gripe común. La única diferencia es que parece ser más contagioso, por lo que más personas lo contraerán.
Según la Organización Mundial de la Salud, la gripe estacional ataca anualmente a nivel mundial entre el 5% y el 10% de los adultos y entre el 20% y el 30% de los niños.
Las hospitalizaciones y muertes en la temporada de gripe ocurren principalmente entre los grupos de alto riesgo, como los niños pequeños menores de 5 años, los ancianos mayores de 65 años y aquellos con enfermedades crónicas.
En todo el mundo, entre 3 y 5 millones de casos graves de la gripe y alrededor de 250.000 a 500.000 muertes se producen debido al virus de la gripe, cada año.
¿Quién hasta hoy se ha encerrado en su casa por miedo a coger la gripe?
Sin duda: lávate las manos, tira los pañuelos al cubo y mantén las cosas limpias. No quedes con alguien que tose constantemente. Aprovecha todo lo que la medicina moderna puede hacer para ayudarte. Pero no te sorprendas demasiado ante la idea de que algunas personas ya enfermas mueran, especialmente si son viejas. No somos dioses, somos mortales, y necesitamos reconectarnos con esa idea.
Todas las muertes humanas son tragedias individuales. Deseo todo consuelo y alivio al afligido y de ninguna manera deseo minimizar el dolor por la pérdida individual de alguien de cualquier edad, o incluso que un pequeño número de muertes infantiles en particular lo haga terriblemente doloroso. Pero la perspectiva de un lugar más perfecto en el cosmos debería ser de ayuda en el duelo.
El propósito de este blog sigue siendo no eludir lo que podría ser impopular. Espero que la gente empiece a considerar COVID-19 de una manera más mesurada.
P.D.:
2020 es el año de la Rata, el año de la Rata de Metal para ser más precisos o de la Rata Blanca. Así que, ¿qué significa?
En la cultura china, un año del zodiaco es tradicionalmente desafortunado, cargado de malos presagios y percances. No obstante, la parte audaz y astuta de la Rata debe ser aprovechada para que no se vuelva irresponsable…
.
El año de la rata (y el Coronavirus) – Dugutigui (Traducción libre de un artículo de Craig Murray)

Acerca de Dugutigui

In the “Diula” language in Mali, the term « dugutigui » (chief of the village), literally translated, means: «owner of the village»; «dugu» means village and «tigui», owner. Probably the term is the result of the contraction of «dugu kuntigui» (literally: chief of the village).
Esta entrada fue publicada en COVID-19, Education, Español, Politics, Writing y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s