tiempo – (es)

TIEMPO
Estás justo a tiempo de leer acerca de una de las cosas más interesantes de todos los tiempos: el Tiempo mismo.
Nuestra lucha por comprender y expresar el tiempo viene de muy atrás en nuestra historia. Quince mil años antes de los griegos, el hombre del paleolítico ya expresaba el paso del tiempo en su arte rupestre. En el siglo VIII (AEC), Homero lo conceptualiza en sus grandes obras. La mayoría de las civilizaciones antiguas creían que el tiempo era cíclico, ya que todo lo que les rodeaba en la naturaleza mostraba una especie de resurrección y de repetición, como la subida y bajada de las mareas de los océanos y los ríos, el regreso de las estaciones y los ciclos de los cielos. Todo esto apoyaba esta creencia. Pero los mayores esfuerzos para estudiar, entender y definir exactamente el tiempo se iniciaron con los filósofos de la antigua Grecia.
Algunas de las visiones más comúnmente aceptadas y estudiadas sobre el tiempo fueron presentadas por estos filósofos. Platón en el siglo V (AEC) metafóricamente representaba el tiempo como la imagen móvil de la eternidad. Más tarde, Aristóteles, en el siglo IV (AEC) describió el tiempo físicamente como un número o medida del movimiento. Plotino, en el siglo III, trató el tiempo metafísicamente como la vida productiva del alma. Y entonces, San Agustín, en el siglo IV trata el tiempo en una forma novedosa, psicológicamente, como un producto de la ilusión de nuestra mente.
El punto de vista de San Agustín sigue siendo muy popular y provocador hoy día. ¿Podría ser que San Agustín estuviese en lo cierto? Hemos estado buscando durante siglos, o milenios incluso, pero encontrar una verdadera definición de tiempo se nos sigue escapando, incluso hasta nuestros días. Esto nos lleva a una pregunta muy importante.
Time (3)
¿Existe realmente el tiempo?
¿Hay alguna evidencia de que está realmente ahí, o es muy parecido al éter que alguna vez se pensó llenaba el universo? Sin duda nos sentimos empujados y arrastrados por el río del tiempo. Por lo tanto, el tiempo debe existir, ¿no? Tal vez, pero tengamos en cuenta que el tiempo es algo que percibimos a través de nuestros sentidos, que no son perfectos. ¿Es posible que la forma en que pensamos sobre el tiempo esté relacionada con la forma en que nuestro cerebro procesa la información?
Se puede dividir cualquier período de tiempo en un pasado y un futuro, desde milenios a microsegundos. El presente no es más que un momento fugaz a través del cual el futuro pasa a convertirse en el pasado. Si esto es cierto, nos quedamos con un dilema bastante desconcertante. El pasado y el futuro no existen y el presente no tiene duración. Entonces, ¿cómo puede existir el tiempo?
San Agustín sugirió que tal vez el tiempo se mide solo en la mente. No es un evento en sí mismo lo que se mide, sino la impresión que deja en la mente. La mente espera un futuro por hacer, el presente es lo que la mente atiende y luego se convierte en el pasado, que la mente recuerda.
El futuro y el pasado no existen sino en la mente que tiene una expectativa de futuro y un recuerdo del pasado. El presente, entonces, no tiene tiempo y aún así la atención de la mente está siempre ahí. De ese modo no es el futuro lo que es largo, sino lo que es largo son nuestras expectativas del futuro. Del mismo modo no es el pasado largo, sino larga la memoria del pasado.
¿Así que el tiempo puede ser una ilusión de la mente humana? Si es así, entonces quizás podría ser posible saltar por río del tiempo, correr hacia arriba o hacia abajo, a lo largo de las orillas de este, y luego volver a entrar en el pasado o en el futuro, tal vez igual de fácil a como nos movemos a través de las tres dimensiones de la espacio. Aunque muy difícil, sin duda es posible dentro de las leyes de las matemáticas y de la física.
Sin embargo, muchas personas en este periodo veían el tiempo como un verdadero río inagotable que es constante e inmutable. Este punto de vista, por lo que conocemos hoy en día, es inexacto, pero fue la clave para el nacimiento de la época industrial, de las máquinas en todo el mundo. Y en el corazón de esta visión estaba Sir Isaac Newton.
Time (2)
Algunas reflexiones adicionales sobre la Filosofía del Tiempo
Los Vedas, en los textos más antiguos de la filosofía india e hindú que data de finales del segundo milenio antes de nuestra era común, y que describen la antigua cosmología hindú, pensaban que el universo pasa por ciclos repetidos de creación, destrucción y renacimiento, y cada ciclo dura 4.320.000 años.
En el libro 11 de las Confesiones de San Agustín, que reflexiona sobre la naturaleza del tiempo, se pregunta: “¿Qué es entonces el tiempo? Si nadie me lo pregunta, lo sé. Si quiero explicarlo a aquel que pide, no lo sé.” San Agustín se instala en un tiempo que se define más por lo que no es que por lo que es, un enfoque similar al adoptado en otras definiciones negativistas.
A diferencia de los antiguos filósofos griegos que creían que el universo tuvo un pasado infinito, sin principio, los filósofos y los teólogos medievales desarrollaron el concepto del universo que tiene un pasado finito con un principio. Este punto de vista es compartido por las religiones Abrahámicas, ya que creen que el tiempo comenzó con la creación, por lo tanto, lo único que es infinito es Dios y todo lo demás, incluyendo el tiempo, es finito.
La creencia de Newton en el espacio-tiempo absoluto y la oposición de Leibniz con su Relacionismo, fueron las precursoras de la idea del tiempo de Kant, un intento de combinar “relacionismo” y “absolutismo”. Las diferencias entre las interpretaciones Leibniz y Newton llegaron a un punto álgido en la famosa correspondencia entre Leibniz y Clarke [aunque esta reflejaba, en parte, el famoso conflicto de prelación con respecto al Cálculo].
Immanuel Kant, en su Crítica de la Razón Pura, describe el tiempo como una intuición a priori que nos permite (junto con la otra intuición a priori, el espacio) comprender la experiencia sensible. Con Kant, ni el espacio ni el tiempo se conciben como sustancias, sino más bien ambos son elementos de un marco mental sistemático que necesariamente estructura las experiencias de cualquier agente racional, o la observación de sujetos. Kant pensaba en el tiempo como una parte fundamental de un marco conceptual abstracto, junto con el espacio y los números, dentro del cual se secuencian los eventos, se cuantifica su duración y se comparan los movimientos de objetos. Desde este punto de vista, el tiempo no se refiere a cualquier tipo de entidad que “fluye”, que los objetos “se mueven a través de”, o que es un “contenedor” de los acontecimientos. Mediciones espaciales se utilizan para cuantificar el grado de y las distancias entre los objetos, y las mediciones temporales se utilizan para cuantificar las duraciones de y entre los sucesos.
Henri Bergson creía que el tiempo no era ni un medio homogéneo real ni una construcción mental, sino que posee lo que él denomina Duración. Duración, en opinión de Bergson, es la creatividad y la memoria como un componente esencial de la realidad.
El tiempo “irreal”
En el siglo V (AEC) en Grecia, Antífono el Sofista, en un fragmento conservado de su obra principal Sobre la Verdad, sostuvo que: “El tiempo no es una realidad (hipóstasis), sino un concepto (noema) o medida (metron)”. Parménides fue más allá, sosteniendo que el tiempo, el movimiento y el cambio eran ilusiones, lo que lleva a las paradojas de Zenón su seguidor. El tiempo como ilusión también es un tema común en el pensamiento budista y algunos filósofos modernos han continuado con esta idea . J.M.E. McTaggart en 1908, en su obra La Irrealidad del Tiempo, por ejemplo, sostiene que el tiempo es irreal. Sin embargo, estos argumentos se centran a menudo en torno a lo que significa que algo sea “real” o no lo sea.
Los físicos modernos suelen considerar que el tiempo es tan “real” como el espacio, aunque algunos como Julian Barbour en su obra El Final del Tiempo argumentan que las ecuaciones cuánticas del universo toman su verdadera forma cuando se expresan en la configuración del reino del espacio atemporal que contiene todos los posibles “Ahora”, o la configuración momentánea del universo, lo que él denomina “Platonia”.
El problema con el tiempo “moderno” comenzó hace un siglo, cuando las teorías Especial y General de Einstein sobre la relatividad demolieron la idea del tiempo como una constante universal. Una consecuencia es que el pasado, el presente y el futuro no son absolutos. Las teorías de Einstein también abrieron una grieta en la física, porque las reglas de la relatividad general (que describen la gravedad y la estructura a gran escala del cosmos) parecen incompatibles con las de la física cuántica (que regulan el ámbito de lo diminuto). Hace cuatro décadas, el renombrado físico John Wheeler y el fallecido Bryce Hewitt desarrollaron una extraordinaria ecuación que proporciona un posible marco para la unificación de la relatividad y la mecánica cuántica. Pero la ecuación de Wheeler-DeWitt siempre ha sido motivo de controversia, en parte debido a que añade otro giro aún más desconcertante para nuestra comprensión del tiempo:
“Uno encuentra que el tiempo ha desaparecido de la ecuación de Wheeler-DeWitt”, dice Carlo Rovelli, físico de la Universidad del Mediterráneo en Marsella, Francia. “Es un tema en el que muchos teóricos se han roto la cabeza. Pero puede ser que la mejor manera de pensar en la realidad cuántica es renunciar a la noción del tiempo, que la descripción fundamental del universo deba ser atemporal”.
Así que si me preguntases “¿qué hora es?”, tendría que responder: “No tengo idea. ¿Hemos terminado?”
.
Tiempo – Dugutigui

About Dugutigui

In the “Diula” language in Mali, the term « dugutigui » (chief of the village), literally translated, means: «owner of the village»; «dugu» means village and «tigui», owner. Probably the term is the result of the contraction of «dugu kuntigui» (literally: chief of the village).
This entry was posted in Education, Español, Writing and tagged , , , , , , , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

12 Responses to tiempo – (es)

  1. ane says:

    We are unable to return to the past.. we are born, grow and die. Time has only one direction,” time is moving sphere” Aristotle. In the courtyard of the Vatican Museum we saw the sphere within a sphere of what he meant by Arnaldo Pomodoro? I do not think that time is an illusion🙂

    • Dugutigui says:

      Well, albeit very difficult, going back to past or going ahead to future is physically and mathematically possible🙂 at least that’s what scientific say…
      Re Aristotle: Time, for him, is fundamentally linked to change and movement. Where there is alteration or movement, there is time, for everything that comes to be and ceases to be are in time. Another way of putting it is that there is change because there is time. Of things that come to be and pass away are things that belong to the world of nature (phusis). For this reason people that believe in gods say about the concept of god that it is a being that cannot be said to be “in” time because it is a being without temporal finitude: an unchanging absolute being, summum ens, as when Augustine writes in Book I of Confessions. Hence he’s accepted in the Vatican agenda.
      Re Time as Illusion, opinions are divided. Some consider it very real, while others don’t. I have not a formed idea myself!

      • ane says:

        „”I would like to travel” Somewhere in Time “.. possible according to the latest theories on the structure of universes (quantum theory) 🙂 Reality is a simulation.

      • Dugutigui says:

        Quantum mechanics, for the moment, deals with physical phenomena at microscopic scales. However we have observed some macroscopic quantum phenomena or when the quantum states involved are macroscopic in size (up to km size in superconducting wires). So it is possible.

        There’s a lot of buzz in the news about a new scientific study that statistically supports the idea that our known universe is actually a grand computer simulation (more exactly, that our universe is an early numerical simulation). This is mainstream science, and the idea isn’t a whacky as you might first suppose. http://arxiv.org/abs/1210.1847 So, again, who knows…

        So, where in time would you like to travel?

  2. Indeed, a thought-provoking topic and post. Thanks for ‘resurrecting’ the subject.

    • Dugutigui says:

      Thank you. I believe it’s.
      Probably, if one day we are able to master it, Time would be a forgotten concept. In the meantime we will continue being its slaves, and doesn’t matter that much if it is real or unreal… our slavery is not going to change for that …

  3. ilargia64 says:

    “Es posible que la forma en que pensamos sobre el tiempo esté relacionada con la forma en que nuestro cerebro procesa la información?”…Yo creo que sí…De hecho, cuántas veces decimos “se me ha pasado volando”, o cuántas nos quejamos de que algo negativo “ha durado una eternidad”? Por ejemplo, si se ha vivido un terremoto…Dura segundos, pero el shock y la destrucción son tan fuertes que provocan la sensación de haber estado inmersos en él por horas…
    Estoy totalmente de acuerdo con San Agustín…
    Y otra cosa curiosa…¿Cómo explicarías los “deja vu?”

    • Dugutigui says:

      Sí, el planteamiento psicológico del Tiempo, tiene bastante sentido, al menos a un nivel no científico. Por otra parte, si algún día llegásemos a dominar el Tiempo, el concepto desaparecería, lo que significa que posiblemente sea así: una incorrecta percepción de nuestros sentidos y su posterior proceso cerebral.

      El déjà vu es uno de los más comúnmente experimentados fenómenos psicológicos, pero también uno de los más inquietantes. La mayoría de nosotros hemos tenido esa sensación extraña de que hemos estado en alguna parte o visto algo que por otra parte debería ser nuevo. Hay, como con casi todo🙂 , unas cuantas teorías. Se ha inducido el déjà vu en personas en algunos estudios de laboratorio. Estos experimentos llegan a la conclusión que este efecto es producto de recuerdos familiares o anteriores. Por otra parte, para los que creen que hay múltiples universos, que existen en todas partes, paralelamente, y que estamos hechos de ondas que se han desacoplado de otros universos vibrantes, ya que vibran a una frecuencia diferente, el déjà vu podría provenir de alguno de esos universos alternativos.

      Por otra parte hay un fenómeno aún más desconcertante [para mi al menos] que podríamos llamar jamais vu🙂 Es cuando te encuentras con la misma gente o visitas lugares, una y otra vez, pero cada vez parece la primera. Todo el mundo es siempre un extraño. Nada es familiar🙂🙂🙂

  4. ane says:

    I want to travel in the future🙂 (imaginary) not with mind! . am extremely curious which disappeared after …. in heaven or on earth..🙂

  5. ane says:

    🙂 violence hug between matter and antimatter🙂

  6. Dugutigui says:

    Hahahaha!!!🙂 Yes!!!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s