un escenario distópico – (es)

UN ESCENARIO DISTÓPICO
En primer lugar vamos a dar por sentado que los científicos que trabajan en las computadoras, la robótica, la ingeniería genética y la nanotecnología, tengan éxito en el desarrollo de máquinas inteligentes que puedan hacer todas las cosas mejor que los seres humanos. En este caso, probablemente todo el peso del trabajo se llevará a cabo por grandes sistemas, altamente organizados, de máquinas y no será necesario ningún esfuerzo humano. Entonces cualquiera de estos dos casos podría ocurrir: las máquinas pueden ser autorizadas a tomar sus propias decisiones sin supervisión humana, o el control del ser humano sobre ellas puede ser retenido.
Si se permite que las máquinas tomen todas sus propias decisiones, no podemos hacer ninguna conjetura en cuanto a los resultados, ya que es imposible adivinar cómo estas máquinas podrían comportarse. Sólo se puede preveer que el destino de la raza humana estaría a merced de ellas. Se podría argumentar que la raza humana nunca será tan ilusa como para entregar todo el poder a las máquinas. Pero no se sugiere aquí que la raza humana voluntariamente pueda entregar el poder a las máquinas, ni que las máquinas deliberadamente tomaran este. Lo que se sugiere es que la raza humana podría fácilmente permitir el dejarse llevar a una posición tal de dependencia de las máquinas, que no tendría prácticamente elección sino aceptar todas las decisiones de estas. Como la sociedad y los problemas a que se enfrenta van a ser más y más complejos, y las máquinas son cada vez más inteligentes, las personas dejarán a estas tomar cada vez más decisiones por ellos, simplemente porque las decisiones tomadas por máquinas aportarán mejores resultados que las tomadas por el hombre. Eventualmente, podríamos alcanzar un momento en el que las decisiones que sean necesarias para mantener el sistema en funcionamiento, serán tan complejas que los seres humanos estarán incapacitados para tomarlas inteligentemente. En esa etapa las máquinas tendrán el control efectivo. La gente no será capaz de simplemente desenchufar las máquinas, porque serían tan dependientes de ellas que apagarlas equivaldría al suicidio.
A DYSTOPIAN SCENARIO (3)
Por otro lado, es posible que el control humano sobre las máquinas pueda ser retenido. En ese caso el hombre medio podría tener control sobre ciertas máquinas privadas, tales como su coche o su ordenador personal, pero el control sobre los grandes sistemas de máquinas estaría en las manos de una pequeña elite, como ocurre hoy, pero con dos diferencias. Gracias a la mejora de las técnicas, la élite tendría mayor control sobre las masas, y dado que ya no será necesario el trabajo humano, las masas serían superfluas, una carga inútil para el sistema. Si la élite es despiadada, puede que simplemente decidiesen exterminar a la masa. Si tiene una cierta humanidad, puede que usen propaganda u otras técnicas psicológicas o biológicas para reducir la tasa de natalidad hasta que la masa de la humanidad se extinga, dejando, finalmente, el mundo a la élite. O bien, si la élite esta formada por liberales de corazón blando, estos pueden decidir desempeñar el papel del buen pastor con el resto de la raza humana. Se encargarán de que las necesidades físicas de todo el mundo está satisfechas, que todos los niños sean criados bajo condiciones psicológicamente higiénicas, que todos tengan una afición sana para mantenerse ocupados, y que cualquiera que puede llegar a sentirse insatisfecho sea sometido a “tratamiento” para curar su “problema”. “Por supuesto, la vida sería tan sin sentido que las personas tendrían que ser diseñadas biológica o psicológicamente, ya sea para eliminar su necesidad del proceso de poder o para “sublimar” este impulso por el poder hacia una afición inofensiva. Estos seres humanos diseñados podrían ser felices en una sociedad de este tipo, pero con toda seguridad no podrían ser libres. Se les habría reducido a la condición de animales domésticos.(1)
Nota de Dugutigui: La mayoría de las visiones de ciencia ficción o futuristas tienden hacia lo negativo —y por buenas razones: el medio ambiente es un desastre, tenemos una desagradable tendencia a abusar de las tecnologías y somos cada vez más capaces de destruirnos a nosotros mismos; pero para mí no es obvio que los robots lleguen a ser superiores a nosotros y, si es que alguna vez lo fuesen, puede que sean menos molestos que mis vecinos de al lado. Además, mi visión del futuro no presupone que las máquinas y los humanos seguirán siendo criaturas separadas. Muchos científicos creen que los seres humanos incorporarán gradualmente la tecnología en su propio cuerpo —lo que tiene mucho sentido para mí—, y por lo tanto esto eliminaría las situaciones previstas más arriba
Y tú, ¿qué crees que el futuro nos depara?
.
Un escenario distópico – A partir de un artículo de Bill Joy titulado: “Por qué el futuro no nos necesita”.
(1) La última cita fragmento es del Manifiesto Unabomber de Kaczynski, que fue publicado de forma conjunta, y por fuerza, por el New York Times y The Washington Post para tratar de terminar con su campaña de terror.

About Dugutigui

In the “Diula” language in Mali, the term « dugutigui » (chief of the village), literally translated, means: «owner of the village»; «dugu» means village and «tigui», owner. Probably the term is the result of the contraction of «dugu kuntigui» (literally: chief of the village).
This entry was posted in English, Español, Politics, Writing and tagged , , , , , . Bookmark the permalink.

6 Responses to un escenario distópico – (es)

  1. Amy says:

    Great post. The Hubble space telescope depends technologies for the space adventure are pretty amazing.

    • Dugutigui says:

      Hubble’s legacy —its discoveries, its trailblazing design, its success in showing us the universe in unparalleled detail— will live on, despite having been an exceptionally expensive program full of technical problems, coming to an end.
      You know the say going: NASA spent millions of dollars inventing the ball-point pen so they could write in space. The Russians took a pencil 🙂🙂

      • Amy says:

        Your post triggered me to think of Hubble; it’s one of the many examples of using technology for the adventure of sciences (that scientists may not achieve otherwise)… I understand it’s far off from your insight of technology/decision making impact.

      • Dugutigui says:

        Regarding space, well, you have all kind of opinions: Some may say the single simplest reason why human space flight is necessary is [stated as plainly as possible]: keeping all your breeding pairs in one place is a retarded way to run a species.🙂 … while others may think man has gone out to explore other worlds and other civilizations without having explored his own labyrinth of dark passages and secret chambers and without finding what lays behind doorways that he himself has sealed.
        For me if we are only seeking Man, we have no need of other worlds. We need mirrors. And up to date we are just bacteria with spaceships…🙂 and this valid for other areas as genetic modification, artificial intelligence, nanotechnology … It is useless to overmaster the universe and appropriate it: until we have triumphed over time, we will remain slaves.

      • Mélanie says:

        Hubble is O.K. but ALMA-Atacama Large Millimeter/submillimeter Array is better…🙂
        I know that funny saying… I lived in Houston, TX, NASA-area for 5 years and the US-astronauts were kiddin’ about it…🙂
        – – –
        con amistad, Mélanie
        http://myvirtualplayground.wordpress.com/

      • Dugutigui says:

        In search of our cosmic origins! Not sure if better, but it’s certainly bigger🙂
        Just an innocent joke. You know, the world is a tragedy to those who feel, but a comedy to those who think.🙂

        Con mucha Amistad, Dugutigui!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s