descarrilando – (es)

DESCARRILANDO
Capitalismo: En camino a ninguna parte.
Sólo en España, el pasivo financiero de la economía es de 11 billones de euros —11 veces el PIB anual—, de los cuales casi 6 billones yacen en los bancos en forma de depósitos o valores diferentes de las acciones (bonos, letras), mientras que el drenaje de fondos bancarios de España hacia el extranjero supone unos 150.000 millones de euros al año, y acelerando. Eso representa la quiebra técnica del sistema financiero. Lo que vemos no es una aberración del sistema capitalista, sino el sistema capitalista funcionando a pleno rendimiento y matando el cuerpo al que depreda, que es el mundo. Antes hacía lo mismo, pero en países lejos de nuestra vista, en África o América del Sur. Ahora la estafa del capitalismo es global.
48746726
La economía real del mundo en bienes y servicios —PIB mundial— es de 65 billones de dólares al año, mientras que los valores derivados OTC de acciones y divisas suman 1.650 billones ­—¡en una década!—. Si esos 1.650 billones reclamaran una rentabilidad de sólo un 5%, representaría esta unos 82,5 billones al año. Es decir: harían falta 1,26 veces el PIB mundial para pagar los intereses del dinero creado mediante la especulación. Como eso no es posible, el capitalismo crea cada año nuevo dinero para pagar los intereses del dinero que anteriormente creó. Eso es lo que se denomina un “esquema de Ponzi” o estafa piramidal. Y como todos los esquemas de Ponzi (Lehmann Brothers, Madoff, Bankia), cuando es descubierto, arruina a todos los tenedores de los valores especulativos, que en definitiva no valen nada. Entonces ocurre que nadie acepta papel para cobrar intereses y lo que quiere es que le devuelvan su inversión. Pero ese es un dinero que no existe. Fue creado de la nada usando como contravalor propiedades mobiliarias e inmobiliarias en el mundo entero, que sí valen realmente esos 1.650 billones de dólares.
Como hemos hablado ya muy claro y lo bastante técnicamente como para que las mentes de nuestros lectores se pongan a pensar, veamos las consecuencias, a partir de ahora, de esta crisis que afecta a los fundamentos mismos del capitalismo. El inhumano dinero creado de la nada —recordemos: 1.650 billones de dólares— en vano trataría de especular con los alimentos. Este mercado representa una pequeña fracción del PIB mundial, y es enorme el dinero que desea invertirse en busca de rentabilidad. Tampoco puede hacerse con las materias primas. El petróleo representa solamente 3,5 billones al año —en valor total de extracción y venta al precio de mercado. El capital inventado no puede ni siquiera quedarse en propiedad con países enteros para explotarlos, pues los capitalistas no saben hacer nada útil. Sólo especular… Quizás el más afamado y más salvaje especulador de nuestro mundo sea el CEO de Goldman Sachs, Lloyd Blankfein. Ese hombre, que hunde estados y hace dinero a espuertas cada día, es un perfecto inútil si se le dejase solo en una isla desierta o al mando de una patrulla en un frente de guerra o explotando una hectárea de huerto para sustentar a su familia. No sabe hacer nada más que crear sofisticados instrumentos de expolio con los que estafar incluso a sus propios clientes. Y como él, hay cientos de miles de especuladores que hacen sus fortunas trajinando y timando a sus congéneres.
¿Qué es lo que todo eso obviamente significa? Pues que el producto de este trajín de usureros, el dinero que obtienen, no tiene ningún valor. Por dos razones: porque no se puede comer… y porque se ha fabricado tanto papel que, en cuanto se sepa, no lo querrá nadie. No nos referimos, quede claro, a los 1.650 dólares (o su equivalente en cualquier medio de cambio) que ingrese un asalariado, que siempre podrá intercambiar por comida, techo, educación, medicamentos u ocio. Sino a los 1.650 billones que no tienen nada que comprar, pues no existe nada que valga tanto. Ese dinero solamente es útil para inflar burbujas, para ganar más dinero/papel y para satisfacer el ego de pichacortas siniestros como Blankfein. O Eike Batista —un claro ejemplo de la argumentación de más arriba—. El año pasado, el magnate brasileño de la minería y séptimo hombre más rico del planeta, Eike Batista, tenían una fortuna total de 34 mil millones de dólares. Pero este hombre de 56 años de edad, que financió el intento de llevar a los Juegos Olímpicos de 2016 a su país natal, ha pasado de la parte superior de la lista a algún sitio alrededor del número 100 en la lista de ricos de Forbes, después de perder EE.UU. $ 33 mil millones en 16 meses. ¿Cree Ud. que algo así sería posible con dinero real?
.
Descarrilando – Dugutigui sobre un fragmento de http://acratas.net/

About Dugutigui

In the “Diula” language in Mali, the term « dugutigui » (chief of the village), literally translated, means: «owner of the village»; «dugu» means village and «tigui», owner. Probably the term is the result of the contraction of «dugu kuntigui» (literally: chief of the village).
This entry was posted in Education, Español, Politically Incorrect Language, Politics and tagged , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

2 Responses to descarrilando – (es)

  1. Muy buen artículo. Muy lúcido y claro. Gracias.

    • Dugutigui says:

      Muchos piensan que la inteligencia consiste en darse cuenta de las cosas que son relevantes (detección de patrones), pero en un mundo complejo, la inteligencia consiste en ignorar las cosas que son irrelevantes (evitando patrones falsos).
      ¡Gracias por tu comentario!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s