wall•e – (es/en)

Son 700 años. En el futuro. Una ciudad de rascacielos se recorta el la lejanía. Una vista más cercana nos revela que los edificios están construidos con basura, perfectamente compactada en fardos, apilados uno encima de otro. En toda la tierra, sólo una criatura se mueve. Un excéntrico recolector de deshechos que limpia el lío que los seres humanos han dejado atrás.
WALL•E
Es la historia de un último robot en funcionamiento. Un cúbico, oxidado y zumbante mecanismo en orugas, con expresivos ojos binoculares , que tiene sólo una chirriante cucaracha como amigo con quien compartir sus interminables días. Una solitaria existencia limpiando un planeta ecológicamente devastado, después de que el último ser humano lo hubiese abandonado, moribundo y lleno de basura, en busca de la prístina seguridad de las estrellas.
Y entonces, sin previo aviso, tras la explosión de un trueno ardiente, propulsor, aterriza en su patio trasero un titánico navío, y deposita a EVE, un ovoide robot femenino con la directiva de descubrir si la vida -vegetal, animal, cualquier vida- ha florecido en los siete siglos que han transcurrido desde que el Homo Sapiens dio la espalda a su mundo natal. EVE encuentra no sólo a WALL•E, sino también un verde, único y frágil brote, que bien puede ser la única vida verdadera en el planeta. Con la misión cumplida, ella misma se apaga para esperar el regreso de su nave nodriza.
WALL•E, sin embargo, queda impresionado casi desde el instante de la aparición de EVE, y mientras que la película finalmente toma estos dos androides fuera de este mundo, a otro cosmos sedentario, emocionalmente desconectado, el de la raza humana superviviente, la historia sigue centrada en el romance que florece entre el pequeño elevador de carga y su amada de ojos azules.
WALL•E es una historia de amor, pura y simple. Los creativos artistas de la de animación de Pixar incesantemente empapan la pantalla con una deslumbrante paleta de violetas, carmesíes, magentas y rosas -los colores del corazón- y alcanzan un nivel de claridad que se acerca a la realidad sin sacrificar ni un ápice del soñador  ingenio de la animación. Pero WALL•E es también arte, filosofía. La película es de una brillante creatividad en estado puro. Sin duda, el milagro de Pixar trata, superficialmente, sobre un pequeño robot, pero en realidad habla acerca de nosotros, nosotros, los humanos. Es espiritual en el sentido secular, nos pide contemplar las grandes cosas que somos capaces de hacer, y la forma en que, con tanta frecuencia, no logramos siquiera convivir de acuerdo con ese potencial, como cultura y como especie, y no puedo pensar en otra película que siquiera se acerca a ésta en conseguir situar nuestra atención en torno a esa idea.
Esta es la película de Pixar más hermosa y emocionalmente poderosa que se haya hecho. Recuerdo haberme quedado pegado a la pantalla la primera vez que vi WALL•E. Los primeros momentos sin diálogo  me hechizaron, y el resto de la película me mantuvo firmemente en estado de hipnosis, al reconocer en WALL•E un alma gemela, humanista, vital, en busca de amor.
It is 700 years in the future. A city of skyscrapers rises up from the land. A closer view reveals that the skyscrapers are all constructed out of garbage, neatly compacted into bales and piled on top of one another. In all the land, only one creature stirs. An eccentric terrain trash collector cleaning up the mess humans left behind.
WALL•E
The story of the last functioning robot (a “Waste Allocation Load Lifter Earth-Class”), a boxy, oxidized whir-ball on treads with expressive, binocular eyes, that has only a chirping cockroach pal to share his endless days with; a solitary existence cleaning up an ecologically devastated Earth, after the last human being abandoned the dying, trash-strewn planet for the pristine safety of the stars.
And then, without warning and in a blast of fiery thruster thunder, a titanic vessel lands in his back yard and deposits EVE, an ovoid female robot who has been given a directive to discover if life –plant life, animal life, any life– has blossomed in the seven centuries since Homo Sapiens turned their back on their home world. She finds it, too, not only in WALL•E but also in a single, frail green sprout that may well be the only real life on the planet. Mission accomplished, she turns herself off to await the return of her mother ship.
WALL•E, however, is smitten almost from the moment of EVE’s first appearance, and while the film eventually takes both of these ’droids off-world and into the sedentary, emotionally disconnected world of the surviving human race, the story remains focused on the blossoming romance between the little load-lifter and his blue-eyed paramour.
WALL•E is a love story, pure and simple. Pixar’s ceaselessly creative animation artists drench the screen in a dazzling palette of violets, magentas, crimsons, and pinks –the colors of the heart– and achieve a level of clarity that approaches reality without sacrificing one iota of dreamy, animated wit. But WALL•E is also art, philosophy; this film is sheer creative brilliance. I mean that. Pixar’s miracle is, on the surface, about a little robot, but it’s really about us, we, the humans. It’s spiritual in the secular sense, asking us to contemplate the great things we are capable of, and how we so frequently fail to even try to live up to that potential as a culture and as a species, and I can’t think of another movie that even comes close to this one in trying to gets its head around that idea.
Of Pixar’s films this is the finest and most emotionally powerful film yet. I remember being glued to the screen the first time I watched WALL•E. The opening moments without any speaking mesmerized me and the rest of the film held me firmly in the state of hypnosis, by recognizing a kindred, humanist soul in WALL•E’s life-affirming quest for love.
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WALL•E – Dugutigui

About Dugutigui

In the “Diula” language in Mali, the term « dugutigui » (chief of the village), literally translated, means: «owner of the village»; «dugu» means village and «tigui», owner. Probably the term is the result of the contraction of «dugu kuntigui» (literally: chief of the village).
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11 Responses to wall•e – (es/en)

  1. Wonderful post D. I had no idea that you like animation movies. I loved this one, I think I can watch it a million times.
    In a way you are also a sort of Wall-E and I am definitely your chirping cockroach pal. I know that I chirp a lot and I love veggies, but I am a true pal. Cross my heart.😀

  2. Me has hecho recordarme a mi misma. Escribía párrafos similares a los tuyos.Luego el Tiempo nos va domando, nos va hincando los colmillos, y a la par, muy en solitario, nos permite ir develando o revelando el SER mas profundo que habita en nuestra apariencia humana. Fue hermoso leerte.

  3. Thanks for letting me camp out in your blog for a little while today. I had a great time and tried to leave my campsite as good as when I arrived. I’ll be back!

  4. gold account says:

    With the quality animation of Pixar and Disney, WALL-E also integrates a creative tale of an unloved earth, of escaping humans, and of a lonely robot finding love & life.

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