un día cualquiera – (es)

Hola. Tengo cáncer. ¿Cómo estáis? Hola, ¿cómo estáis? ¿Está todo el mundo pasando un buen rato? Tengo cáncer. ¿Cómo estáis? Ah, es un buen momento. Diagnosticada con un cáncer. ¡ Hummm !  Se siente una bien. Recién diagnosticada con cáncer. Oh, Dios. ¡ Oh, está bien ¡  Esto es lo que pasó. Es muy personal. Encontraron un bulto. Chicos, relájense. Todo está bien. Tengo cáncer.
Encontraron un bulto, e hicieron una mamografía. La cosa terminó con biopsias, lo cual es doloroso. Es como ser apuñalada. Me sentí como de culo todo el día, y luego simplemente me dejaron de nuevo en mi casa. No me podía mover ni nada.
Fue tan intrusivo y horrible. Y yo estaba como… ¡ Dios ¡ después de todos estos clavos helados, con la sensación de estar siendo apuñalada, bueno… sería mejor tener cáncer.
Alguien por aquí sigue adelante ¡ oh ¡. ¡ Oh !  creo que ella realmente podría tener cáncer. ¿Quién se está tomando esto muy mal?
¡ Oh !  Está bien.
Está bien. Todo va a estar bien. Puede que no esté bien. Pero yo solo digo, está bien. Vas a estar bien. No sé lo que está pasando conmigo.
Yo, literalmente, he sido diagnosticada tan sólo unos días atrás. Y esta amiga mía, ella estaba como, ¡ oh ¡. Dios mío. Estoy segura que habéis oído hablar de estas tarjetas divertidas sobre el cáncer. Y voy… espera, espera, espera. ¿Estáis seguros de que habéis oído hablar sobre las divertidas tarjetas de felicitación por cáncer? Me sentía como… que me acaban de diagnosticar. Y no acabo de salir y he apredido todo acerca de esta subcultura, y empiezo a comprar chucherías, y similares, no. Yo no sé nada acerca de las divertidas tarjetas de felicitación por el cáncer. No lo sé. Me acaban de diagnosticar.
Así que mi amiga me envió un mensaje con una de esas tarjetas. El exterior de la tarjeta dice: “¡ Oh, vaya ¡ Así que tienes cáncer”. Cara triste. A continuación, abres la tarjeta y dice, “¡ Gracias a Dios ¡ Estaba buscando una razón para afeitarme la cabeza”.
No puedo creer que esto no os haya hecho reír esta noche. Viene directamente de las divertidas tarjetas de felicitación del cáncer.
Lo curioso, sin embargo, es haber teniendo este diagnóstico, es un momento raro porque me están pasando tantas cosas asombrosas en mi vida. Como todo el mejor y lo peor de todo ocurriendo exactamente al mismo tiempo. De hecho, a finales de marzo tuve esta… básicamente una bacteria se estaba comiendo mi sistema digestivo. Sí una bacteria que se comía mi tracto digestivo. Así que perdí nueve kilos. He puesto cinco de nuevo.
Por favor tengan paciencia conmigo. Es muy difícil, porque en este momento de mi vida, cuando tengo que actuar y que no te sientes como… ¡ oh ¡ me gustaría hablar de lo divertido que es que una abeja tome la autopista 405. Al igual que todos los chistes que he escrito, yo sólo soy uno de ellos, ni siquiera me atrevo a hablar de ello.
Porque, y por favor, relájense todos, mi madre acaba de morir. ¿Debería irme? Mi madre acaba de morir, por desgracia. También. Ella tenía 65 años, tropezó, se golpeó la cabeza y murió una semana después de estar en el hospital.
Lo que pasó fue que después de que la enterramos en nuestro pueblo natal en Mississippi, nos dirigimos de regreso a Texas. Yo estaba comprobando el correo. Y el hospital le envió a mi madre un cuestionario para ver cómo fue su estancia.
¡ Hummm ! ¿No es genial? ¿No lo hacen bien? El cuestionario preguntaba cosas como, número uno, durante su estancia en el hospital ¿las enfermeras le explicaron las cosas de una forma que Ud. pudiera entenderlas? Quiero decir, teniendo en cuenta que tenía cero actividad cerebral…
Número dos, ¿estaba el área alrededor de su habitación tranquila por la noche? O ¿oía Ud. las 12 horas a su hija sola en la cama llorando y diciendo cosas que deseaba haber tenido el valor de decirle cuando Usted estaba consciente?
Número tres, sugerencias de mejora. Como por ejemplo, ¿deberíamos dejar de enviar cuestionarios a los muertos?
Cuando yo era… me estoy saliendo del tema. Volvamos al cáncer. Me estoy despistando con la cosa de la madre. Después de terminar las biopsias, me hicieron otra mamografía. Tenía que quitarme la camisa. Estaba parada allí en la máquina. Y el técnico dijo, ¡ oh Dios mío ¡ tienes el estómago plano. ¿Cuál es tu secreto? Y yo estaba como, ¡ oh ¡  me estoy muriendo.
La infección que tenía en el hospital se denomina Clostridium difficile, por lo que nos podemos referir a ella como la dieta C diff. Solo tienes que sentarte allí y ves como los kilos se derriten. ¿No te gusta hacer ejercicio? ¿A quién le gusta, amigo? Esta dieta hace todo el trabajo por ti. Límpiate todas las bacterias de los intestinos y deja que el C diff reduzca gradualmente tu cintura.
Así que, básicamente, los acontecimientos… Tuve neumonía. Estuve en el hospital durante una semana para C diff. Salí. Una semana más tarde, mi madre murió. Lo sé, es gracioso. Luego pasé por una separación, justo en el medio de todo: Son momentos difíciles. No puedo quedarme ahí. Tengo que escapar antes de que llegue el cáncer. Desapareció por medio de la separación.
.
Un día cualquiera – Dugutigui’s translation of a transcription by Tig Notaro

About Dugutigui

In the “Diula” language in Mali, the term « dugutigui » (chief of the village), literally translated, means: «owner of the village»; «dugu» means village and «tigui», owner. Probably the term is the result of the contraction of «dugu kuntigui» (literally: chief of the village).
This entry was posted in Education, Español, Humor and tagged , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

