george carlin – salvar el planeta – (es)

¿No os encontráis constantemente gente como esta a vuestro alrededor?  ¡Hoy en día los países están llenos de ellos!  Gente caminando todo el día, cada minuto del día,  ¡preocupada por todo!  Preocupada por el aire, preocupada por el agua, preocupada por el suelo.  Preocupada por los insecticidas, pesticidas, aditivos alimentarios, agentes cancerígenos. Preocupada por el gas radón, preocupada por el asbesto.  ¡Preocupada por salvar las especies en peligro de extinción!
Déjenme decirles algo acerca de las especies en peligro de extinción  ¿de acuerdo?  ¡Salvar especies en peligro de extinción es uno de los intentos más arrogantes, por parte de los humanos, de controlar la naturaleza!  ¡Es una arrogante intromisión!  ¡Es el principio de nuestros más serios problemas!  ¿No hay nadie que entienda esto? ¡Interferir con la naturaleza!   Más del 90 por ciento… más… muy por encima del 90 por ciento de todas las especies que han vivido, que han existido alguna vez en este planeta se han ido.  ¡Whissshht!  ¡Se han extinguido!
¡Y nosotros no las hemos matado a todas!
¡Simplemente… han desaparecido!  ¡Eso es lo que la naturaleza hace!  Actualmente desaparecen a razón de 25 por día, y me refiero a que desaparecen a pesar de nuestro comportamiento.  Independientemente de cómo nosotros interactuamos con este planeta.  25 especies que están hoy aquí  ¡mañana habrán desaparecido!  ¡Bien, dejemos que se vayan… con gracia!  ¡Dejemos a la naturaleza en paz!  ¿No hemos hecho ya lo suficiente?
Somos tan engreídos.  ¡Tan tan engreidos!  Todo el mundo va ahora a salvar algo. “Salvar los árboles, salvar las abejas, salvar las ballenas, salvar esos caracoles”.  Y la mayor arrogancia de todas, “Salvar el planeta”  ¿QUÉ?  ¿Quiere esa jodida gente tomarme el pelo?  ¿Salvar el planeta?  Ni siquiera sabemos todavía cómo cuidar de nosotros mismos. No hemos aprendido a cuidar los unos de los otros y  ¿vamos a salvar el jodido planeta?
Me estoy cansando de esa mierda.  Cansado de esa mierda.  ¡Cansado!  ¡Estoy cansado del jodido Día de la Tierra! Estoy harto de estos ecologistas fariseos, estos blancos, burgueses liberales, que piensan que lo único malo en este país es que no hay suficientes viales para bicicletas.  Estas personas que intentan hacer el mundo más seguro.  Para sus Volvos.  Además, a los ecologistas les importa una mierda el planeta.  Ellos no se preocupan por el planeta.  No en abstracto.  No lo hacen. No, en abstracto no lo hacen.  ¿Sabes lo que les interesa?  Un lugar limpio para vivir.  Su propio hábitat.  Están preocupados de que algún día en el futuro, puedan ser molestados o contrariados.  Esta estrechez, este ignorante interés propio no me impresiona.
Además, no hay nada malo con el planeta.  Nada malo le pasa a este planeta.  El planeta está perfectamente.  Es la GENTE la que está jodida.  Lo cual es diferente.  ¡Diferente!  El planeta está bien.  En comparación con la gente, el planeta lo está haciendo muy bien.  Ha estado aquí los últimos cinco mil millones de años.  ¿Alguna vez alguien piensa en la aritmética?  El planeta ha estado aquí cinco mil millones de años.  Y nosotros hemos estado aquí,  ¿cuanto?  ¿Cien mil?  ¿Tal vez doscientos mil años?  Y sólo hemos estado involucrados en la industria pesada durante un poco más de doscientos años.  Doscientos años frente a cinco mil millones de años. ¿Y tenemos la vanidad de pensar que de alguna manera somos una amenaza?  ¿Que de alguna manera vamos a poner en peligro esta hermosa bolita verdiazul que tranquilamente está flotando alrededor del sol?
El planeta ha pasado por muchas cosas peores que nosotros.  Ha pasado por todo tipo de cosas peores que nosotros.  Ha pasado por terremotos, volcanes, placas tectónicas en movimiento, la deriva de los continentes, las erupciones solares, las manchas solares, las tormentas magnéticas, la reversión de los polos magnéticos, cientos de miles de años de bombardeo de cometas y asteroides y meteoritos, inundaciones a nivel mundial, maremotos, incendios por todo el mundo, la erosión, los rayos cósmicos, varias edades de hielo …  ¿Y pensamos que algunas bolsas de plástico y unas latas de aluminio van a marcar la diferencia?  El planeta… el planeta… el planeta no va a ninguna parte.  ¡SOMOS NOSOTROS LOS QUE NOS VAMOS!
Nos vamos.  Comenzar a empaquetar vuestra mierda, amigos.  Desaparecemos.  Y ni siquiera vamos a dejar un gran rastro.  Gracias a dios por eso.  Tal vez un poco de espuma de poliestireno.  Tal vez.  Un poco de espuma.  El planeta va seguir estando aquí mucho después de que hayamos pasado de largo.  Sólo otra mutación fallida. Sólo otro error biológico eliminado.  Un callejón evolutivo sin salida.  El planeta nos va a sacudir como a un mal caso de pulgas.  Una ligera molestia, en la superficie.
¿Quieres saber cómo lo lleva el planeta?  Pregunta a las personas de Pompeya, en posiciones petrificadas por la ceniza volcánica.  “¿Cómo lo lleva el planeta?”  Si quieres saber si el planeta está bien, pregúntale a la gente de la ciudad de México o de Armenia o de un centenar de otros lugares enterrados bajo miles de toneladas de escombros producidos por los terremotos, preguntales si se sienten como una amenaza para el planeta durante esta semana.  O  ¿qué hay de esas personas en Kilowaia, Hawai, que construyeron sus casas al lado de un volcán activo y luego se preguntaron por qué tenían la sala de estar llena de lava?
El planeta va a estar aquí por un largo, largo ¡LARGUÍSIMO! tiempo después de que nosotros nos hayamos ido, y se curará a sí mismo, se limpiará, porque eso es lo que siempre hace. Es un sistema que se auto-corrige. El aire y el agua se recuperarán, la tierra será renovada y, si es verdad que el plástico no es biodegradable, así, el planeta simplemente lo incorporará. Como un nuevo paradigma: ¡la Tierra, más el plástico! La Tierra no comparte nuestros prejuicios hacia el plástico. El plástico salió de la Tierra. La Tierra probablemente ve el plástico como uno más de sus hijos. ¿Podría ser esta, en primer lugar, la única razón por la que la Tierra nos ha permitido ser generados? ¿No necesitaría la Tierra del plástico? Tal vez no sabía cómo hacerlo. Tal vez nos necesitó a nosotros para esto. ¿Podría ser esta la respuesta a nuestra pregunta filosófica milenaria? ¿Por qué estamos aquí?  ¡Por el plástico! Imbécil.
Si es así, el plástico ya está ahí, nuestro trabajo está hecho, ya podemos ser  eliminados. Y yo creo que esto ya ha comenzado ¿no? Creo que, para ser justos, el planeta probablemente nos ve como una leve amenaza. Algo a tratar. Y estoy seguro de que se defenderá a si mismo de la manera que lo hacen los grandes organismos, como una colmena o una colonia de hormigas, y reunirá una línea de defensa. Estoy seguro de que el planeta va a pensar en algo. ¿Qué harías si fueras el planeta tratando de defenderte contra esta molesta y problemática especie? “Vamos a ver… ¿Qué podría? … Hmm… ¡Virus! Un virus funcionaría. Parecen vulnerables a los virus. Y, uh… los virus son jodidos, siempre mutando y formando nuevas cepas cada vez que una vacuna se desarrolla. Tal vez, este primer virus podría ser uno que comprometa el sistema inmunológico de estas criaturas. Tal vez un virus de inmunodeficiencia humana, haciéndolos vulnerables a todo tipo de otras enfermedades e infecciones que podrían venir. Y tal vez se podría transmitir por contacto sexual, haciendo que se sientan un poco reacios a participar en el acto de reproducción.”
Bueno, eso tiene cierta justicia poética. Y es un comienzo. Y yo puedo soñar ¿no os parece? Ya veis. No me preocupo por las cosas pequeñas: las abejas, los árboles, las ballenas, estos caracoles. Creo que somos parte de una sabiduría más amplia a la que nunca vamos a entender. Un orden superior. Llámalo como quieras. ¿Sabes como lo llamo yo? “El Gran Electrón.” El Gran Electrón… whoooa whoooa whoooa. Que no castiga… que no recompensa, que no nos juzga en absoluto. Simplemente es. Y así somos nosotros. Por un ratito.
¡Gracias por estar aquí conmigo esta noche, por un ratito!
¡Gracias!

.

George Carlin – Salvar el Planeta – George Dennis Carlin (New York, 1937 – Santa Monica, 2008) – Translated by Dugutigui

About Dugutigui

In the “Diula” language in Mali, the term « dugutigui » (chief of the village), literally translated, means: «owner of the village»; «dugu» means village and «tigui», owner. Probably the term is the result of the contraction of «dugu kuntigui» (literally: chief of the village).
This entry was posted in Español, Humor, Politically Incorrect Language, Politics. Bookmark the permalink.

9 Responses to george carlin – salvar el planeta – (es)

  1. Valentina says:

    Interesante discurso el que se marcó este George Carlin (los desconocía totalmente, al discurso y a él) y una reflexión muy sabia la suya.
    Y mira que mi pasión por los animales, todos, raya casi se podría decir en lo enfermizo; pero me da cien patadas esa gente que so pretexto de ayudarles se pasa la vida interfiriendo en sus vidas, en su reproducción, en su entorno, en su… TODO
    Los animales, sin la intervención humana, sin que los humanos se los hubieran (nos los hubiéramos) apropiado para ser nuestros guardianes y nuestras mascotas y nuestros compañeros de piso, incluso nuestro material bélico (estoy pensando en las guerras, de antes) e incluso nuestro alimento (bueno, que eso fue lo primero de todo y, además, no quiero entrar en ese tema porque los vegetarianos son también unos histéricos); antes, decía, de la intervención y la interferencia del hombre — y también ahora, aunque ocurre que como soy persona de ciudad se me va más el pensamiento a los animales domésticos — los animales han sabido de siempre cómo organizar sus vidas, y buscarse los lugares adecuados para subsistir, y cuidar a su prole…
    Una mujer pare, por primera vez, y trae a todo el titirimundi de cabeza dando la lata a madre y a suegra y a cuñadas y a amigas a ver qué tiene que hacer y cómo debe de actuar y proceder. Una hembra de cualquier especie sabe parir y atender a su cría, sin preguntar a nadie, y sacarla adelante.
    Pero nosotros, los humanos, nos creemos que sabemos más que ellos y que de la mano de nuestra razón y de nuestra cultura debemos o podemos ayudarlos. Somos realmente muy arrogantes.
    Luego está, claro, el extremo opuesto. Gente que invade su hábitat para agredirlos y, muchas veces, no ya por procurarse la subsistencia sino por pura crueldad y placer en agredirlos.
    También es cierto que sin intención buena ni mala podríamos ser un poco más cuidadosos. Se han encontrado, en medios del todo salvajes, lejos de donde por lo general llegan los hombres y a mucha distancia de las costas, animales muertos con plásticos y mecheros y cosas así en el estómago. Bien es cierto también, y también lo considero, que nuevos tiempos van trayendo nuevos elementos que nos vayan aniquilando, a todos, animales y personas, y que si siglos atrás lo que nos mataba eran enfermedades hoy desterradas hoy nos mata lo que nosotros mismos hemos ido generando.
    Y la consideración acerca del plástico es muy buena. Es verdad. Para fabricar el plástico ha habido por fuerza que servirse de materias primas procedentes de la Tierra ¿Por qué no habría la Tierra de aceptar en su seno algo “nacido” de ella?
    Y eso de que el planeta generase un virus para defenderse. Un virus — eso es lo que más gracia me ha hecho — que se podría trasmitir por contacto sexual, aunque, bueno, de hecho, ahí tenemos ya el sida, que hiciera a las personas refrenarse un poquito a la hora de entregarse a sus… pasiones, digamos.
    Pienso que en este mundo se jode demasiado.
    Vaya, he escrito una ordinariez y además me he marchado fuera del tema.
    Y me he extendido demasiado. Pido disculpas.
    Ah; y mil gracias. Veo que la traducción es tuya y pienso que (un poquito o en parte) lo has hecho en atención a mí.
    No, bueno, eso es broma, que por qué a mí. Pero te lo agradezco de veras.

    • Dugutigui says:

      ¡Excelente comentario! ¿Qué más se podría añadir?
      Tal vez notar que en el fondo de todo esto subyace la realidad de que el ser humano no es una especie muy brillante, a pesar de que ocasionalmente pueda producir obras de cierta calidad. Incluso si consideráramos que esta especie pueda ser especial –que no es mi caso, todavía estamos conectados con el resto de la vida, pero nuestra condición siempre incluirá intentos de recordarnos que estamos separados del resto del mundo natural. Somos diferentes de otros animales, es innegable. Pero si bien se puede reconocer esto, también debemos reconocer la otra verdad: la realidad de que también somos iguales. Nos ayudaría en esto tener presente otra cosa: que cuanto más parece que cambian las cosas, más permanecen igual.

  2. Me ha gustado lo que has escrito Dugutigui, creo que yo pienso a veces algo parecido..en el sentido que creo que todas las cosas que se alteran por algo, se regulan solas al final o desaparecen, dicen que todo lo que tiene un principio tiene que tener un final también…pienso que cuando la gente habla de salvar el planeta o las especies que están en extinción, lo creen, bueno al fin y al cabo siempre hay que hacer algo en este mundo pues la vida es un constante hacer y quehacer.. No me molesta el día de la tierra ni que existan personas que adoran a los animales y que no comen carne…..a mi también me gustan los animales, me encantan los perros y también me gustan los gatos…cada uno de ellos tiene algo especial…En relación al plástico, por ahí leí que nosotros somos una llamada Era del Plástico, objetos de plástico que han reemplazado a todos los materiales más tradicionales como el vidrio, el papel, el metal, etc. No es difícil imaginar como era la v ida antes del plástico.. He leído también que es muy difícil reciclar el plástico..y que grandes extensión de desechos de plástico flotan en el mar como si fueran una isla.flotante.. No hay ningún organismo en la tierra que pueda degradarlo.. (Habría que buscar alguna información en Internet que diga lo contrario sólo por curiosidad..) Gracias por la traducción al español… 🙂

    • Dugutigui says:

      El problema con la ecología, así como con muchos otros estandartes de la sociedad moderna, es que se ha convertido en una exageración y se ha despegado de la realidad. En otras palabras, se ha manipulado siguiendo intereses ajenos a los auténticos fines por la estos movimientos surgieron en primera instancia. Esto va unido a la cada vez más limitada capacidad de la gente de pensar críticamente. Un ejemplo evidente son las manifestaciones contra la minería. Un montón de gente, que usa en su vida cotidiana un 95 % de objetos, incluida su casa, que proceden directa o indirectamente de la extracción de minerales a hidrocarburos, dicen no querer minería. Bueno, esto no es ecología, esto es hipocresía y falta de solidaridad. Hipocresía porque no puedes decir no a la minería con un móvil en la mano (100% producto minero), y falta de solidaridad por que si no estás dispuesto a prescindir de todas las comodidades de la vida actual, la calefacción en invierno por ejemplo, en realidad tu mensaje autentico debería ser: No a la Minería… en mi parcela. O sea ¡que los agujeros se los hagan a otros, por que a mi que no me quiten mis comodidades!
      La ecología es una rama de la ciencia con dos componentes: el ser humano y la naturaleza. Su interacción. De hecho, si el ser humano no existiese, la ecología no sería necesaria. Pero la sociedad actual, en parte, se ha vuelto absurdamente fundamentalista en estos temas, y ha olvidado la parte humana de la misma, dándose el caso de que, para algunos, la muerte de una ballena es más importante que la muerte de cien mil personas.
      La ecología debe permitir el desarrollo de la actividad humana, y limitarse a controlar -científicamente- que este desarrollo sea sostenible. No se trata de salir a la calle a armarla. Se trata de pensar como hacer las cosas lo mejor posible, causando el mínimo impacto.
      Yo no estoy en contra del desarrollo sostenido y la justicia social. Estoy en contra de los hipócritas manejables, insolidarios y mal informados.

      • Gracias por la respuesta Dugutigui, estoy de acuerdo contigo… Quiero aprovechar de desearte, si crees en ello, una hermosa Navidad y un Nuevo Año 2013 pleno y Próspero.. Un abrazo..!

      • Dugutigui says:

        Curiosamente acabo de publicar hace unos minutos mi “tarjeta de Navidad”, donde puedes encontrar la respuesta. Muchas gracias sin duda por tus deseos, y lo mismo, cien veces, para ti y los tuyos. Y gracias de nuevo por ser el primero/a en hacerlo. ¡Un fuerte abrazo desde el exilio¡🙂

  3. Javier says:

    Aupa,

    Exacto. Lo importante es que el ser humano se dé cuenta de que su “ecologismo” no es altruista, si no totalmente egoísta y bastante natural. Uno no quiere vivir en una nube tóxica ni en un páramo sin posibilidad de plantar comida, así que ha de cuidar los ecosistemas buscando procedimientos sostenibles. Pero el problema es que “lo sostenible” no es otra cosa que intentar no alterar demasiado, no ya el ecosistema global, que es ininfluenciable y del todo incontrolable por la mano humana, al menos esta humanidad, sino los ecosistemas locales. Y luego está toda esa masa de gente borrega que se apunta al veganismo y al rollo ecologista porque es cool total, pero bah, esa gente tampoco va a cambiar nunca nada, sólo son borregos sin fundamentos y carentes de objetivos y criterios.

    • Dugutigui says:

      Completamente de acuerdo con todos y cada uno de tus planteamientos. Así es. Y respecto a los veganos:

      ¡Comer, o no comer, es la cuestión!
      Debe el alma noble optar entre sufrir
      los golpes y dardos, el rigor del hambre impía
      o coger un muslo de pollo, contra un mar de desdichas,
      y tragándoselo, terminar con ellas: eructar, dormir,
      no más, y durmiendo, decir que todo acabó:
      El vacío en la barriga; y los mil retortijones
      que heredó nuestra flacura, ¡quién no ansiara
      concluir así! Hartarse… y quedar dormido.

      Tambien he tirado mi piedra sobre este tema:
      https://damantigui.wordpress.com/2012/11/10/vegano-sinonimo-de-amor-es

      ¡Muchas gracias por comentar y por pasarte por este blog!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s