¿que es realmente el grunge? – (es)

Esto habría que preguntárselo a Kurt Donald Cobain puesto que él fue el máximo exponente de este género de música.
Como no esta por aquí cerca, digamos que el grunge es una mezcla del rock y del punk salida de la creatividad musical de Kurt. Un estilo de música que tiene su epicentro en la ciudad de Seattle, Estados Unidos, pero que posee un alcance mundial a partir de su eclosión, a principios de los años noventa.
Aunque sus orígenes se remontan a la década anterior, el grunge no consigue alcanzar una trascendencia internacional en el mundo del rock hasta la difusión masiva por la MTV (Music Television) del tema ‘Smells Like Teen Spirit’, de Nirvana, incluido en el que sería su álbum millonario, Nevermind. Nirvana publicó, a continuación, Incesticide (1992) y a la vez se redistribuyeron, como cotizadas rarezas, las grabaciones que el trío, formado por Kurt Cobain, Chris Novoselic y David Grohl, había realizado entre 1988 y 1990 para el sello independiente Sub Pop: Love Buzz, Silver y Molly´s Lips.
El fenómeno, la “nirvanamanía” se volvió muy complejo, ya que los miembros de Nirvana eran remisos a presentarse ante los medios de comunicación, reivindicaban sus raíces en una ciudad que consideraban desfigurada por el crecimiento económico y las desigualdades sociales, y pretendían descentralizar el protagonismo de Los Ángeles y San Francisco en lo tocante a la creación de rock alternativo. Numerosos observadores consideraron que Nirvana y el grunge, eran la respuesta al rock duro, que practicaban por aquellas fechas Guns´N´ Roses, formación constituida por Axl Rose y Slash. El público joven, sin embargo, aportó su particular versión de los hechos, al acoger a Nirvana, capitaneada por Kurt Cobain, como a una trinidad de ídolos salidos de la nada y responder a sus densos, deprimentes y reiterativos guitarreos, también interpretados como una penúltima ramificación del heavy metal. No obstante, las fuentes de las que se nutre el grunge no sólo remiten al rock metálico, sino asimismo al punk, hasta el punto de que bandas que empezaron a surgir en la estela de Nirvana, y tan veteranas como Soungarden, Sonic Youth, Jesus and Mary Chain o Mundhoney, reivindican esos núcleos de inspiración, que se tornarían  muy pronto como referencia inexcusable del movimiento en su conjunto.
Formaciones como Pearl Jam, Alice in Chains, Manic Street Preachers, Marilyn Manson, e incluso Faith No More representaron entonces, aunque por otra senda, la vanguardia de un renacer del neo-punk del que bandas como Bad Religion, Greenday, Offspring, Garbage, Hole (banda liderada por Courtney Love, viuda de Cobain), Terrorvision, Bikini Kill, The Queers, Blind Melon o Foo Fighters, se han beneficiado.
El grunge, tan exaltado entre 1991 y 1993, entra en decadencia merced a la agitada vida de sus máximos exponentes, renovando la leyenda negra de Sid Vicious y Johnny Thunders. Un papel decisivo cumplió en este proceso la desaparición de Kurt Cobain, el 5 de abril de 1994, quien tras varias intentonas por proclamar la muerte del grunge, cae en un periodo depresivo y de alejamiento. En su testamento evoca una canción de Neil Young confesando su absoluto hastío personal, revelado tras ser hallado su cadáver en su domicilio el 8 abril de 1994. Poco antes había grabado el último disco de estudio de su banda, In utero, compuesto en homenaje a su hija. A este álbum seguiría un trabajo en seguida consagrado como obra de culto, MTV Unplugged In New York (1994).
La búsqueda de una radicalidad musical profundizó el concepto ya asentado de rock alternativo que relacionaba a los representantes del grunge. A pesar de ello, y de lo reconocible de sus sonoridades oscuras y rotundas, el grunge fue víctima de la industria de la moda, que difundió una estética arquetípica fundamentada en las camisas de los leñadores, antiguos habitantes de Seattle y los alrededores, y en las prendas acribilladas de rotos y deliberadas huellas de descuido. El liderazgo del desfigurado y comercializado grunge descansa en el líder de Pearl Jam, Eddie Vedder, pese a su promesa pública de no volver a actuar después de la trágica desaparición de Cobain. A pesar de todo, la intensa actividad de las compañías discográficas independientes de Estados Unidos y el culto semi-religioso generado por la figura de Kurt Cobain, desmienten que la historia de este movimiento haya concluido. Prueba de ello es la aparición en septiembre de 1996 del álbum de Nirvana From The Muddy Banks Of The Whiskah.
Como género musical, el grunge se caracteriza por las guitarras distorsionadas, melodías pegadizas y repetitivas, y batería pesada de herencia punk y Davy metal, siendo más complejo que el punk en sus melodías pero sin la pesadez del metal. Varios sellos musicales independientes fueron los que permitieron llevar este estilo de música al público en sus inicios. Muchas de las bandas más exitosas de la época fueron asociadas con la compañía discográfica independiente Sub Pop de Seattle; sin embargo, otros sellos independientes de dicha ciudad también ganaron reconocimiento, incluyendo Kill Rock Stars y K Records. El ejecutivo David Geffen también tuvo un papel importante en la comercialización del grunge.
La escena grunge (Seattle scene) tuvo también fuertes influencias de la cultura musical del noroeste de Estados Unidos y de la cultura juvenil local. El parecido a otras bandas de la misma procedencia, como The Wailers y, más particularmente, The Sonics, es notorio.
Las letras del grunge destacan por su desencanto y apatía y por tratar temas como la alienación, la búsqueda de la libertad o la marginación social. A través de estos temas, los músicos del género mostraban su disconformidad con la sociedad y con los variados prejuicios de ésta, lo que los aproximaba tanto al punk como a la generación X. Sin embargo, no todas las canciones de grunge tenían este tipo de temáticas: un claro ejemplo es la canción “In Bloom” de Nirvana, de temática humorística, así como “Touch Me I’m Sick” de Mudhoney. Uno de los objetivos de las críticas de algunas letras eran las bandas de hair metal y de otros géneros de rock que obtuvieron éxito comercial durante los ochenta, algo palpable en la canción “Big Dumb Sex” de Soundgarden, tema en el que se satiriza a dichas bandas. Los conciertos de estas bandas también marcaron una diferencia respecto a otras escenas musicales, destacando por su energía y su temperamento, así como por la sobriedad de su puesta en escena, debido al rechazo a los altos presupuestos y a la opulencia que habían caracterizado hasta ese momento las actuaciones de muchos grupos con éxito comercial.
¿Cuál es el mejor grupo actual de grunge español?
Sin duda Bad Sugar.
Muchos consideran que el grunge fue una moda, que nirvana fue moda; pero Bad Sugar es mucho más que eso; es, de lejos, mejor. Cuando estamos hablando de música, ellos tienen la capacidad de llevar su Música – con mayúscula – hacia nuevos sonidos y se crecen cada día, y es por que son los mejores  Si siguieran haciendo el grunge de los años 90 serian una banda estancada en el tiempo. Pero Bad Sugar es una genial evolución del grunge (como Pearl Jam lo ha sido, internacionalmente) y se escapa del sonido típico del grunge.
Sus actuaciones en directo derrochan calidad y son, sin duda, la banda española que mejor suena en vivo
Su directo es un bálsamo para los sentidos. Bad Sugar tiene el mejor cantante de la movida, Jojo Boggini (y quizás al mejor letrista) y, sin duda, al mejor guitarrista Fernando Espa. Fernando tiene ese factor psicodélico y esa forma de tocar la guitarra que te transportan cuando lo escuchas (al menos musicalmente). El batería, Caros García Lorca, es de lo mejorcito del momento. El bajista, Gonzalo Ruiz Lantero, está al nivel de esta gran banda.
A todo eso súmenle los once temas de su disco “Bad Sugar”. Un largo trabajo que ha tenido su culminación con el disco que saldrá a la venta próximamente con los siguientes once cortes en los que quieren demostrarnos que su trabajo en estudio es tan interesante como su directo.
  • Bou Bou
  • Bad Sugar
  • Under The Candle
  • Because I Wanted
  • Before I Started
  • Why
  • Faces Are Proud
  • Your Smile
  • Paper Sky
  • Just Today
  • Sometimes
  • Got Problem
No te pierdas la ocasión de comprar su disco o de verlos en directo ya que sin duda son una de las mejores bandas de rock que podemos encontrar. Podrás gozar del carisma que tiene Bad Sugar.
.
¿Que es realmente el Grunge?Dugutigui

About Dugutigui

In the “Diula” language in Mali, the term « dugutigui » (chief of the village), literally translated, means: «owner of the village»; «dugu» means village and «tigui», owner. Probably the term is the result of the contraction of «dugu kuntigui» (literally: chief of the village).
This entry was posted in Español, Music. Bookmark the permalink.

5 Responses to ¿que es realmente el grunge? – (es)

  1. barbaric says:

    Yo los he visto en directo en más de una ocasión, son buenísimos, totalmente de acuerdo. ; ) también tienen una canción que tocan para diversión del publico que se llama “Porom Pompero” pero estilo grunge… es buenísima. jaja

  2. nandosp says:

    Creo que he visto a esta buena banda en concierto en alguna ocasión. Hace poco, por fín, pude encontrarlos en http://www.myspace.com/badsugarsite
    Estamos todos a la espectativa del nuevo disco. Por cierto, la canción coña que tocan en directo, ¿es posible que sea el bamboleo en version grunge?
    Saludos a todos los que siguen como yo este interesante y divertido blog, y cómo no, a su distinguido autor.
    Fernando

  3. Jojo Boggini says:

    Gracias por los comentarios, es un honor que opines asi de nuestra musica….ojala todos pensaran como tu Dugutigui!!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s